
Blog
La inteligencia emocional infantil: aprender a sentir también se acompaña

Hay cosas que no se enseñan con fichas ni se aprenden repitiendo. La inteligencia emocional infantil y sus emociones en general son una de ellas.
Estoy empezando a estudiar inteligencia emocional infantil y cuanto más aprendo, más claro veo algo: los niños no necesitan que les digamos qué sentir, sino que alguien les acompañe, les ayude a entender que es lo que les pasa mientras lo sienten.
Un niño no tiene una rabieta.
Un niño se desborda. Porque su cerebro aún está en construcción, porque no tiene palabras suficientes para expresarse, porque sentir a veces es demasiado grande para un cuerpo tan pequeño. Porque todo esto es un proceso. Como aprender a caminar: primero caídas, luego pasos inseguros… y un día, sin darte cuenta, avanzan solos.
Pero para eso hay que estar ahí, sosteniéndolo todo, abrazando el caos cuando todo se desmorona y claro no es tarea fácil porque tus propias emociones salen a la superficie y entra en juego la regulación emocional de ambos y todo eso a la vez se convierte en un volcán a punto de estallar…
Si en los colegios de nuestra generación nos hubiesen dado la oportunidad de aprender un poquito sobre la inteligencia emocional infantil otro gallo cantaría… hoy en día tengo la esperanza en los colegios nuestro hijos.
Como dice el gran Manu Velasco, al cual tuve la oportunidad de escuchar en un congreso: «No me gustan las escuelas que acallan los corazones, me gustan las escuelas que laten»
Relacionado
Acerca de hola@pequenasolas.com
Pequeñas Olas es una tienda que cuida la infancia desde lo pequeños. Un espacio donde el juego, el aprendizaje y el bienestar se encuentra con calma, sentido y belleza
Ver todos los mensajes de hola@pequenasolas.com